El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden no enfrentará la pena de muerte ni será torturado y recibirá todas las protecciones del sistema judicial de Estados Unidos si es enviado de regreso al país.

“Edward Snowden sigue siendo ciudadano de EE.UU. Tiene derecho a recibir un pasaporte de duración limitada que le permita regresar al país. Estamos dispuestos a emitir ese documento para él”, escribió el fiscal general estadounidense, Eric Holder, en una carta para el Ministerio de Justicia de Rusia.

En una misiva fechada el 23 de julio y difundida este viernes 26 de julio, el fiscal general, Eric Holder, escribió que buscaba despejar las dudas sobre qué le sucedería a Snowden si Rusia lo entrega para que enfrente cargos por revelar ilegalmente programas secretos de vigilancia del Gobierno de Washington.

El pasado 16 de julio, Snowden que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.