Los científicos estadounidenses han descubierto que las explosiones rápidas de radio en las estrellas se producen cerca de nuestro planeta, lo que contradice la anterior teoría sobre el origen de este fenómeno espacial.

Las explosiones rápidas de radio (las erupciones de energía extrema que se producen una sola vez y duran una milésima de segundo) continúan desafiando a los astrónomos.

En las primeras observaciones los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz; sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, ha determinado que las fuentes de estas emisiones radio se encuentra mucho más cerca de ‘casa’: En las estrellas ardientes.

Según los científicos, las misteriosas explosiones de radio pueden ocurrir en el interior de los objetos más cercanos a nosotros como resultado de la interacción de los grupos de electrones en su corona con los flujos de plasma que se elevan desde las capas profundas de la estrella.

“Hemos descubierto que las fuentes de ráfagas rápidas de radio no tienen por qué ser eventos exóticos a distancias cosmológicas, sino que podrían deberse a la actividad magnética extrema en las estrellas galácticas cercanas”, explica uno de los autores del estudio, el profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Abraham Loeb.

Loeb y sus colegas están observando el fenómeno cósmico desde el 2007, cuando un radiotelescopio terrestre por primera vez registró ráfagas muy cortas y poderosas producidas por la explosión de radio con espectro y propiedades muy inusuales.

Fuente: RT