Las excavaciones en una cueva cercana al Gran Lago Salado, en el norte del estado de Utah, hacen aflorar cientos de dados, dardos y aros, entre otras piezas de juegos de azar indígenas del siglo XIII.

Los especialistas aseguran además que en la cueva y sus alrededores puede haber hasta 10.000 piezas más procedentes de todo el oeste de Norteamérica, según el portal Western Digs.

Los expertos estiman que los objetos encontrados pertenecían a un pueblo indígena que vivía en la cueva y fue el precedente de las culturas de los apaches y navajos. Los hallazgos corresponden al tiempo en que los integrantes de esta cultura acababan de inmigrar procedentes de Canadá y prosperaban en su nuevo hogar, explican los científicos.

PUEDES LEER: Marte: ¿Qué son estas misteriosas ‘lagunas azules’ en el planeta?

En excavaciones anteriores, realizadas desde la década de 1930 se descubrieron objetos como ropa, calzado cuidadosamente fabricado, restos de bisontes y alces. Los nuevos hallazgos de piezas de juegos de azar arrojan nueva luz a la peculiar vida social que se desarrollaba dentro de la cueva.

El volumen y variedad de piezas de juego almacenadas en este ‘casino’ “no pueden compararse” con otros objetos similares hallados hasta la fecha en el oeste de Norteamérica, opina el arqueólogo John Ives. Según él, esto se debe a tres factores: Su preservación extraordinaria, el hecho de que la población de la cueva prosperó entre los 20 y 40 años que vivió allí y su “predilección por juegos de azar”.

Por ejemplo, a través de los juegos de azar, las mujeres podían decidir y delegar labores domésticas. Asimismo a través de estos se repartían las pertenencias e incluso en casos extremos el azar hacía que familias enteras fueran sometidas a la esclavitud. Los juegos han tenido que ver también con interacciones hostiles entre diferentes grupos sociales incluidas guerras.

Con todo, al margen de la función social los habitantes de la cueva con más riquezas siempre podían jugar para divertirse, relata el investigador Gabriel Yanicki citado por Western Digs.

Fuente: Actualidad.rt.com