“Acabo de hablar con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y estamos de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en Ucrania”, dijo Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Ambos apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión, luego que se denunciara la toma de la ciudad de Novoazovsk, fronteriza con Rusia, previo cañoneo con misiles “Grad”.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la violencia en Ucrania está incitada por los rusos, aunque descartó cualquier acción militar para resolver el problema, sino que movilizará a la comunidad internacional para presionar a Rusia.

“Los insurgentes prorrusos en Donetsk y Lugansk son apoyados, financiados, instruidos y armados por Rusia. Rusia está más aislada de lo que ha estado desde la guerra fría y esto es como consecuencia de las decisiones que ha tomado. Esta intervención en Ucrania ha debilitado a Rusia en lugar de fortalecerla”, anotó.

Obama, también anunció que el próximo mes se reunirá en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis que vive ese país.

Como se recuerda, Poroshenko anunció esta semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo.

Fuente: EFE