A continuación, te presentamos algunas de las noticias falsas más difundidas que encontramos en las redes sociales durante las últimas 24 horas.

Un hombre iba proponerle matrimonio a su novia y ella murió

Entre las muchas imágenes apasionantes que surgieron luego del atentado estuvo la de un hombre que lleva una camisa roja, está arrodillado en el suelo y acuna a una mujer en sus brazos. Se hizo viral y llevaba consigo una historia desoladora, pero falsa.

“El hombre de la camisa roja planeaba proponerle matrimonio a su novia en cuanto cruzara la línea de meta del maratón de Boston, pero ella murió”, se lee. “La mayoría de nosotros nunca experimentará tanto dolor emocional”.

De hecho, la imagen es real. Provino del diario Boston Globe y se compartió a través de Getty Images. Sin embargo, en el pie de foto de la agencia sólo se describe que se trata de un hombre que consuela a una mujer herida en la línea de meta.

Una niña murió en la línea de meta

Otra desgarradora imagen de una supuesta víctima también se hizo viral. En esta, se ve a una niña que corre una carrera y el texto indica que murió en una de las explosiones. En un giro retorcido adicional, la publicación señala que estaba corriendo en honor a las víctimas de Sandy Hook.

Sin embargo, si se observa rápidamente la foto se ve que su peto de corredor es de la carrera Joe Cassella 5K en Great Falls, Virginia. Además, el maratón de Boston no permite que participen corredores tan jóvenes.

Los organizadores de la carrera donarán por los retuits

Una cuenta de Twitter surgió con el nombre @_BostonMarathon. Haciéndose pasar por los organizadores de la carrera, la persona que está detrás de esta cuenta tuiteó: “Por cada retuit que recibamos donaremos un dólar a las víctimas del maratón de Boston #PrayForBoston (oren por Boston)”.

Para el lunes por la noche, la publicación se había retuiteado más de 50.000 veces. Era falsa, desde luego. Twitter desactivó la cuenta poco después.

No fue el único engaño en la red. Otra cuenta de la que se habló mucho, @Hope4Boston, compartió la imagen de una niña de 8 años que supuestamente murió y la foto de un niño que corría en la carrera y que supuestamente también falleció.

Martin Richards, de ocho años, fue una de las tres víctimas mortales confirmadas hasta el martes por la mañana. Sin embargo, él estaba observando la carrera, no corriendo en ella.

Las autoridades suspendieron el servicio de telefonía celular

El lunes, en las redes sociales, principalmente en Twitter, volaron los reportes de que la policía de Boston había desactivado las redes de telefonía celular para evitar que algún atacante usara un teléfono celular para detonar otro explosivo.

La verdad es que la red inalámbrica de Boston simplemente se vio sobrepasada por el volumen de llamadas y otras comunicaciones después del ataque. El servicio fue lento y deficiente, pero nunca se suspendió.

Teorías de conspiración

Un conductor de un programa de debates tuiteó que los ataques “huelen muy mal” y parecen un supuesto “engaño” o un ataque planeado.

Al menos un usuario de la red estaba preparado para esto. Registró un sitio web (bostonmarathonconspiracy.com) el lunes. Si se hace clic en el enlace, se revela una página en blanco con un texto de color negro que se lee:

“Compré este nombre de dominio para evitar que algún chiflado de las teorías de la conspiración lo comprara. Por favor mantengan en sus pensamientos a las víctimas de este evento y a sus familias. Gracias”.

Fuente: CNN en Español