EEUU confirma relación directa entre zika y la microcefalia

EEUU confirma relación directa entre zika y la microcefalia
El virus del Zika sí causa microcefalia y otros defectos cerebrales. (Foto: Vanguardia.com.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.04.2016 / 17:27 PM

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas.

“Ahora nos queda claro que el virus del Zika causa microcefalia”, declaró Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en conferencia de prensa sobre lo que calificó como una relación sin “precedentes” entre una enfermedad transmitida a través de una picadura de mosquito y defectos congénitos graves.


El reporte de los CDC, publicado este miércoles en el New England Journal of Medicine, concluye que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de mujeres embarazadas infectadas con zika.

El informe señala que si bien las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika tienen riesgo de tener bebés con defectos cerebrales, no todas ellas darán a luz a bebés con microcefalia o problemas congénitos.


Otras de las complicaciones vinculadas al virus reportadas hasta ahora es la muerte fetal, la reducción del líquido amniótico, daños en el crecimiento del feto y en el sistema nervioso del mismo, incluyendo una potencial ceguera.

El funcionario destacó que, pese a este hallazgo, aún quedan muchas preguntas sin responder sobre las repercusiones del virus en el feto.


“Aún necesitamos más respuestas, que pueden tomarnos años, como el alcance completo de los defectos de nacimiento relacionados al zika y en qué momento del embarazo es mayor el riesgo”, dijo Frieden.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada