Los 38 inmigrantes cubanos que se mantenían detenidos en aguas internacionales a bordo de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos obtuvieron autorización para retornar a su país, informó un medio local.
Según la prensa local, la Sección de Intereses de Cuba en Washington comunicó el sábado a las autoridades estadounidenses su intención de permitir el retorno de este grupo de inmigrantes a suelo cubano, “aún cuando ellos no califican para una repatriación según los términos del acuerdo de 1995”.
TE PUEDE INTERESAR: EEUU y Cuba nombrarán a sus embajadores en las próximas semanas
El pasado viernes, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato, confirmó a Efe que el grupo de cubanos había sido interceptado días atrás por la Guardia Costera en las inmediaciones de las Islas Vírgenes, y desde entonces se hallaban varados en aguas internacionales a bordo del patrullero Vigilant.
Los oficiales cubanos rechazaron en una primera instancia el permiso de retorno para los 38 detenidos, bajo el argumento de que no calificaban como inmigrantes en tránsito debido a el grupo salió del país legalmente y contaban con visados para visitar la isla caribeña Santa Lucía.
Hasta el momento, no ha trascendido cuando serán repatriados los 38 cubanos, quienes tenían intención de alcanzar las costas del sur de Florida y hasta el momento se mantienen a bordo del buque de la Guardia Costera.
Fuente: EFE.