La compañía más grande en talcos está envuelta en un escándalo mediático que puede dañar su reputación si no actúa con cautela. Se trata de empresa que deberá pagar 72 millones de dólares a los deudos de una mujer que usó talco para bebés y otros de sus productos de higiene íntima por 35 años y murió víctima de cáncer al ovario.

Una corte de Missouri, en , ordenó a Johnson & Johnson hacer el pago en favor de los familiares de una mujer de Alabama que murió como consecuencia de un cáncer de ovario.

La familia de la víctima dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores. Por su parte, el jurado condenó a Johnson & Johnson por fraude, negligencia y conspiración.

Durante el juicio, uno de los abogados de la acusación, Allen Smith, mostró al jurado estudios realizados por Daniel Cramer, profesor de la Universidad de Harvard, el último de los cuales fue publicado en diciembre.

En ese estudio se concluía que el talco está asociado con un aumento del 33% en el riesgo de cáncer de ovarios. La empresa conocía todos estos estudios, desde hace 30 o 40 años dijo el abogado, según relata la BBC.

Es la primera vez que un jurado de Estados Unidos decide acordar el cobro de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco.

El caso de Fox es uno de varias decenas de mujeres que pusieron una denuncia contra la empresa en los tribunales de St. Louis en 2014 y fue seleccionado el primero para ir a juicio.

Algunas organizaciones especializadas mantienen que el vínculo entre el talco y el cáncer de ovarios no ha sido probado científicamente.

¿Qué dijo Johnson & Johnson?

“Nuestra máxima responsabilidad es la salud y la seguridad de los consumidores, y estamos decepcionados con el resultado del juicio”, afirmó Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, a través de un comunicado en el que no se informaba si iban a apelar la sentencia.