EE.UU. canjea 5 presos de Guantánamo por militar en Afganistán

EE.UU. canjea 5 presos de Guantánamo por militar en Afganistán
Militar fue canjeado. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.05.2014 / 19:55 PM

Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció que los talibanes liberaron al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, a cambio de la transferencia a Catar de cinco reclusos afganos de la prisión de Guantánamo (Cuba).

El presidente estadounidense, Barack Obama, desveló en un comunicado la operación de canje, que se rumoreaba desde febrero y que se completó con la asistencia del Gobierno de Catar. El emirato del Golfo Pérsico ha accedido a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes, quienes ya se encuentran rumbo a Doha.

“Estados Unidos nunca deja atrás a nuestros hombres y mujeres en uniforme”, sentenció Obama en una comparecencia en la Casa Blanca junto a los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl.

El Gobierno estadounidense intentó durante años negociar con los talibanes para lograr la liberación de Bergdahl, un sargento de Infantería secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y por el que los talibanes habían pedido inicialmente un millón de dólares y la liberación de 21 presos.

Esos intentos se vieron frustrados hasta hace “varias semanas”, cuando “surgió una oportunidad de reanudar las conversaciones sobre Bergdahl” que tuvo éxito gracias al “compromiso personal del emir de Catar”, Tamim bin Hamad al-Thani, explicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El sargento de Infantería de 28 años fue entregado este sábado por un grupo de 18 talibanes a un equipo de Operaciones Especiales de Estados Unidos en un lugar no especificado del este de Afganistán, y se encuentra bien de salud, según otra fuente del Departamento de Defensa.

Fuente: EFE



7 fabulosos destinos para disfrutar en Matucana este fin de semana

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada