California se convirtió en el primer estado de EE.UU. en prohibir por ley las bolsas de plástico de un solo uso en los supermercados, farmacias y tiendas de licores, una medida largamente demandada por los ecologistas y muy criticada por la industria del plástico.

Con la firma de la ley, las grandes cadenas de supermercados como Walmart, Safeway o Target y las farmacias no podrán ofrecer a sus clientes bolsas de plástico a partir del 1 de julio de 2015, mientras que la prohibición entrará en vigor para las pequeñas tiendas y licorerías un año después.

“Esta es una ley que va en la buena dirección. Reducirá las cantidades torrenciales de plástico que contaminan nuestras playas, parques e incluso el vasto océano. Somos los primeros en prohibir estas bolsas, pero no seremos los últimos”, se felicitó el Gobernador demócrata del estado, Jerry Brown.

Por otro lado, las tiendas estarán obligadas a ofrecer a sus clientes bolsas de papel reciclado o elaboradas con material biodegradable, por cada una de las cuales deberán cobrarles por lo menos diez centavos, una disposición pensada con el objetivo de fomentar la reutilización entre los ciudadanos.

Fuente: EFE