En Estados Unidos , un juez federal de San Francisco ordenó al estado de California a pagar la operación de cambio de sexo de Michelle-Lael B. Norsworthy, una mujer transexual condenada a 17 años de cárcel por homicidio.

¿Cómo se llegó a esta sentencia? Porque las autoridades penitenciarias le habían negado en reiteradas ocasiones la cirugía de cambio de sexo y por ello deben “corregir la violación constitucional” de los derechos de la detenida. La operación costaría unos 100.000 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: ONU: Mujer árabe preside por primera vez el Consejo de Seguridad

Norsworthy, de 51 años, comenzó a identificarse como una mujer a mediados de la década de 1990 y fue diagnosticada en enero del 2000 con disforia de género, cuando la identidad de una persona no coincide con su sexo.

“Ella está buscando acceso a un tratamiento médico prescrito, que le ha sido negado por motivos administrativos y no médicos”, escribió el juez Jon Tigar.

La decisión judicial establece que la reclusa, nacida como Jeffrey Brian Norsworthy, reciba “el tratamiento médico adecuado, incluida una operación de cambio de sexo lo antes posible”.

Norsworthy cumple una condena de 17 años por cometer un homicidio en segundo grado con arma de fuego el 17 de abril de 1987.

Fuente: 24 Horas.