Barack Obama realizará el próximo mes de marzo su primera visita como presidente de EE.UU. a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el fin de reactivar el proceso de paz, informó este martes el Canal 10 israelí.

La visita, programada para el 20 de marzo, una semana después de concluir en Israel el plazo para la formación de gobierno y días antes de la fiesta judía del Pesaj, está siendo preparada en secreto.

“El objetivo es reactivar considerablemente el proceso de paz”, dijeron al Canal 10 fuentes gubernamentales israelíes, que calificaron la visita de “histórica”.

En un comunicado remitido a Efe, una fuente de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se limitó a confirmar que ambos líderes “hablaron por teléfono acerca de una visita del presidente (Obama) a Israel después de la formación de Gobierno”.

“Las dos partes coincidieron en que una visita de este tipo será una oportunidad importante para subrayar la amistad y cooperación entre los dos países”, agrega el escueto comunicado.

A diferencia de sus dos predecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y George W. Bush, en sus primeros cuatro años de gobierno el actual presidente estadounidense no visitó ni Israel ni la ANP a pesar de haber estado en la región en varias ocasiones.

Fuente: EFE