Barack Obama logró el respaldo de prominentes figuras del Congreso, incluidos algunos republicanos, en su pedido de aprobación para llevar adelante ataques limitados contra el líder sirio Bashar Al Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.

El presidente de los Estados Unidos sostuvo que Washington también tiene un plan más amplio para ayudar a los rebeldes a derrocar a Assad.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el uso de la fuerza solo es legal en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad, en declaraciones que parecen cuestionar la legalidad de los planes de Washington de atacar Siria sin apoyo del organismo.

Así, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría de la Cámara baja, Eric Cantor, prometieron su respaldo a una acción militar tras la reunión.

Las votaciones en ambas cámaras serían la próxima semana. La Cámara liderada por republicanos sería el mayor desafío para Obama.

Los líderes de la Cámara baja dijeron que el voto será “a conciencia”, aclarando que no intentarán influenciar decisiones con órdenes del partido.