Desde hace décadas los científicos saben que la costa del noroeste de Estados Unidos es susceptible de sufrir un gran tsunami similar al que devastó Japón en marzo 2011.

Por ello, en el condado de Greys Harbour, al sur del estado de Washington, se va a levantar el primer refugio contra tsunamis de Estados Unidos.

El “refugio de evacuación vertical” estará situado en el tejado de un nuevo gimnasio que se va a construir en la Escuela Elemental Ocosta y podrá albergar a más de mil personas.

En el desarrollo del proyecto, que se espera esté acabado para el curso escolar 2015-2016, ha participado un equipo integrado por ingenieros estructurales, oceanógrafos, geógrafos y expertos de otras disciplinas.

Así, la zona de evacuación en el tejado del gimnasio de la escuela estará cerca de 17 metros sobre del nivel del mar, muy por encima de la altura que se calcula podría alcanzar un tsunami en esta región.

El refugio contará con pilares de concreto reforzado tensados con cables de acero y en cada una de sus esquinas habrá unas escaleras, protegidas por muros reforzados, para que la población pueda acceder al mismo.

Este proyecto es resultado del trabajo del Programa Nacional de Mitigación de Riegos de Tsunamis (Nthmp, por sus siglas en inglés) creado en 1996.

Fuente: BBC