EEUU: Así es por dentro el búnker secreto de John F. Kennedy

EEUU: Así es por dentro el búnker secreto de John F. Kennedy. (Foto: Reuters)

EEUU: Así es por dentro el búnker secreto de John F. Kennedy. (Foto: Reuters)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.06.2015 / 19:42 PM

La crisis de los misiles en Cuba, que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear, fue el detonante para que Estados Unidos construyera en 1961 un búnker secreto en un islote de Palm Beach, al norte de Miami, que sirviera de refugio para el entonces presidente John F. Kennedy.

Tras la elección de Kennedy como presidente, los ingenieros civiles de la Fuerza Naval del Ejército estadounidense, conocidos como “Seabees”, construyeron apresuradamente un refugio secreto antiatómico en Peanut Island, un islote artificial de 70 acres situado en la costa del condado de Palm Beach.


TAMBIÉNPUEDELEER: Las 10 fronteras entre países más sorprendentes y bellas del mundo

Dado que el matrimonio presidencial pasaba largas temporadas en Winter White House, su residencia de verano en esta localidad del sureste de Florida, se ordenó la construcción de un refugio nuclear a menos de cinco minutos en helicóptero.


El paradero y construcción del búnker antiatómico fue uno de los secretos mejor guardados del mundo. De hecho, las autoridades estadounidenses no revelaron públicamente su existencia hasta 1974.

En caso de un ataque atómico, Kennedy y la primera dama, Jacqueline, encontrarían refugio seguro en este búnker escondido entre la maleza, bajo tierra, pero por encima de la capa freática del mar.


TE PUEDEINTERESAR: Diez sucesos extraños que no tienen explicación lógica

El búnker de acero estaba preparado para albergar hasta una treintena personas, entre familiares de los Kennedy y servicio, durante un periodo de un mes, y la cámara principal disponía de 15 literas, un escritorio presidencial y una mesa para conferencias.

El escondite, que afortunadamente nunca tuvo que utilizarse, se hallaba fuertemente protegido y equipado con todo tipo de productos de primera necesidad, además de dosímetros para medir el nivel de radiactividad.

Este refugio antinuclear costó 90 mil dólares y tardó apenas 10 días en construirse, señaló Anthony Miller, director general del Museo Marítimo de Palm Beach, institución que tiene bajo su cuidado el mantenimiento y visitas guiadas al búnker.



Más en Internacionales

Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada