El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció que su país dejará de dirigir las tareas de combate de la OTAN en Afganistán antes de que finalice 2013, más pronto de lo previsto en el plan de retirada de las tropas aliadas.

Panetta hizo sus declaraciones en Bruselas, Bélgica, donde participa en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, y horas después de que los medios británicos revelaron un informe estadunidense clasificado que acusa a Pakistán de apoyar a los talibanes.

Según Panetta, los efectivos estadunidenses asumirán un “papel de apoyo”, mientras las fuerzas afganas asumen el control de la seguridad en las áreas cubiertas por Estados Unidos.

El plan de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) prevé que la retirada se complete en 2014, cuando los soldados afganos se responsabilizarán por la seguridad de todo el país.

La información fue confirmada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien, no obstante, insistió en que ello no supone un cambio en el calendario pactado en 2010.

Con la decisión de Estados Unidos, ya son dos los países aliados que anticiparán su salida de Afganistán. Francia anunció que retirará sus tropas también en 2013.

Fuente: Crónica.mx