El antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden opinó hoy sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en su cuenta de Twitter, pero no aclaró si ha ejercido su derecho al voto.

“Un mejor futuro no se logra sólo con votos y esperanza, sino reconociendo que eres más que una cruz en un recuadro”, señala en referencia a la papeleta electoral.

Snowden, asilado en Rusia desde 2013, había expresado en septiembre su intención de votar en los comicios, se sobreentiende que por correo, ya que si lo hiciera en la embajada estadounidense en Moscú, sería detenido de inmediato.

“Hoy hacemos el mañana” o “Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos y reflexivos puede cambiar el mundo. Efectivamente, es lo único que siempre lo ha hecho”, son otros los comentarios que colgó en Twitter.

En su momento, aseguró que no tiene intención de hacer públicas sus preferencias entre los dos candidatos en liza —Hillary Clinton y Donald Trump— y se mostró decepcionado por que en la campaña no se hablara más de los derechos constitucionales de los estadounidenses.

No obstante, recientemente criticó a Clinton por violar las reglas en el manejo de información clasificada, en alusión al uso de su correo privado cuando ejercía el cargo de secretaria de Estado.

“Viola las reglas de clasificación (de documentos secretos) en beneficio público y puedes acabar en el exilio. Hazlo en beneficio propio y puedes llegar a ser presidente”, ironizó.

El senador estadounidense Bernie Sanders, que fue rival de Clinton en las primarias demócratas, se sumó a otras figuras como el lingüista Noam Chomsky o la actriz Susan Sarandon para pedir “clemencia” para Snowden.

“La información revelada por Snowden ha permitido al Congreso y los ciudadanos estadounidenses comprender hasta qué punto la NSA ha abusado de su autoridad y violado nuestros derechos constitucionales”, señaló.

EFE

También puedes leer