Su cuerpo fue conservado en la cámara de frío a una temperatura de 2 grados centígrados para evitar su descomposición. La última de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), fue hallada muerta la mañana del domingo en su corral del centro de crianza de tortugas gigantes en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.

Marilyn Cruz, veterinaria especializada en vida silvestre; Washington Tapia, biólogo especialista en reptiles de Galápagos; y, James Gibbs, biólogo especialista en reptiles y asesor científico de la DPNG, revisaron minuciosamente la superficie del cuerpo de George sin encontrar particularidades.

Tras abrir el caparazón, todos los órganos fueron revisados sin hallarse alguna anomalía; sin embargo, su hígado, según los expertos, tenía una coloración diferente, aparentemente producto de su edad.

Durante tres horas que duró la necropsia se tomaron muestras de cada órgano y tejido para su análisis. Finalmente, los científicos determinaron que su muerte se debió a una causa natural, probablemente producida por envejecimiento.

El Parque Nacional Galápagos prepara un homenaje al Solitario George, en el cual se exhibirá una exposición fotográfica de esta tortuga en su corral.

A través de las redes sociales Facebook y Twitter, la Dirección del Parque Nacional Galápagos solicitó a los seguidores enviar fotos de George. Las mejores imágenes formarán parte de la exhibición.

Fuente: Agencias