Un sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que de manera preliminar fijó la intensidad del sismo en 5,5 grados, informó de que este ocurrió a las 19.54 hora local (00.54 GMT del domingo), a unos 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Jipijapa, en el centro de Manabí.

El movimiento telúrico se localizó a 1,41 grados de latitud sur y 80,53 grados de longitud oeste, a unos 10 kilómetros de profundidad, agregó el IG.

El temblor fue sentido en la casi toda la zona central del país y se tiene reportes de que fue particularmente fuerte en las ciudades de Bahía de Caráquez, Manta y en Guayaquil, según informó a Efe una fuente del Instituto que señaló que también se sintió de forma leve en otras zonas como Quito, la capital andina del país.

El origen del temblor probablemente corresponde al choque de placas geológicas, agregó la fuente.

En la zona donde se localizó el temblor ya se registró en la mañana de ayer, viernes, otro sismo de 4,8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros.

El IG señaló que ese movimiento telúrico, que no tiene relación con el registrado hoy, probablemente estuvo relacionado con fallas geológicas y que fue sentido, entre moderado y fuerte, en las zonas de Portoviejo, 24 de Mayo, Manta y Pedernales.

Dicho evento, añadió el Instituto, no causó daños en edificaciones u obras de ingeniería.

Fuente: EFE