1. Prípiat (Ucrania). Es una ciudad fantasma en la zona de alienación en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.

Esta ciudad sufrió los efectos del peor accidente nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo la explosión del reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército soviético tres días después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, aunque los animales domésticos y el ganado debieron ser sacrificados.

2. Centralia, Pennsylvania (EE.UU). En 1981 había más de 1.000 habitantes, pero la población disminuyó a 10 en el Censo de 2010, como resultado de incendiarse (y no apagarse desde entonces) una vieja mina de carbón que arde debajo de la ciudad.

Un fuego fue encendido en el basurero de la ciudad dentro de una fosa de una mina abandonada, en la parte sudeste de Centralia en 1962. El fuego encendió en llamas una vena expuesta de carbón, y se esparció por todas las minas situadas debajo del pueblo.

Varias veces se intentó aplacar el fuego sin resultado alguno. Siguió quemándose entre los años 1960 y 1970. Durante este tiempo, varias personas se vieron afectadas en su salud a causa del monóxido de carbono producido por el siniestro.

No existe ningún plan para extinguir el incendio, el cual consume un área de unos 13 kilómetros de extensión que contiene suficiente carbón para arder durante 250 años más.

3. Islas Carteret (Papua Nueva Guinea). Los habitantes de esta isla en el Pacífico Sur se convirtieron en las primeras víctimas del cambio climático, la migración los salvó del desastre. La velocidad en el aumento del nivel del mar amenaza con inundar toda la isla en 2015.

4. Wittenoom, Australia. Esta pequeña ciudad es conocida como el hogar del mayor desastre industrial en la historia del continente. Esta ciudad era una mina de amianto, hogar de miles de trabajadores y sus familias que fueron expuestos a los efectos letales del amianto azul, en una dosis 1.000 veces mayor que la legal permitida.

La ciudad está abandonada desde 1966 y ahora el aire está contaminado y envenenado; es el estado de Australia Occidental que tiene la mayor tasa de cáncer por habitante.

5. Pizzeria, Oklahoma. Una ciudad fantasma, víctima de la contaminación del aire producido por las minas de zinc. Los estudios realizados a mediados de los 90’ revelaron que un tercio de los niños que vivieron allí habían incrementado altamente sus niveles de plomo en sangre. En 2009 la ciudad fue abandonada.

6. Mar de Aral. Hace tan sólo 40 años era uno de los cuatro mayores del mundo, y en la actualidad casi ha desaparecido completamente, debido a las obras hidrogeológicas sobre los afluentes del Amu Darya y el Syr Darya.

Debido a la casi desaparición del lago se produjo un cambio en el clima local y la extinción de muchas especies vegetales y animales. Por todo ello la destrucción del Mar de Aral está considerado como uno de los mayores desastres ambientales en el mundo.

7. Tres Gargantas, China. La construcción de la mayor planta de energía hidráulica del mundo va acompañada de una gran controversia. A pesar de que produce energía limpia, un cada vez mayor número de inundaciones destruyen hermosos valles, aldeas y pueblos antiguos, lo que hace que un millón de personas hayan huido de sus hogares.

8. Great Harbour, Terranova, Canadá. Después de décadas de sobreexplotación, la industria pesquera se ha derrumbado, los residentes se alejaron y el pueblo quedó abandonado y muerto, al igual que el mar que lo circunda.

9. Gilman, Colorado. La mina de plomo y zinc contaminó las aguas subterráneas. La minería dejó atrás grandes cantidades de arsénico, cobre, plomo y zinc en la tierra, la cual conduce a la muerte a todos los peces de un río próximo.

Aunque se anunció que el daño puede ser reparado y el río puede volver a la vida, y que supuestamente estaba trabajando con éxito, el regreso de las personas en Gilman aún no ha sido aprobado, ya que la contaminación sigue siendo muy alta.

10. Fukushima, Japón. La tragedia del 2011 es considerada el peor desastre mundial desde Chernobyl. Nadie puede vivir a 30 kilómetros de la planta nuclear dañada, una zona que se considera peligrosa para la vida. Los residentes nunca podrán regresar a sus hogares.

Fuente: Ecoinventos.com