Durante 2 minutos y 47 segundos, los remotos archipiélagos de islas Feroe, región autónoma del reino de Dinamarca, y Svalbard, que hace parte del reino de Noruega, vieron cómo nuestra estrella es colmada en su totalidad por la silueta de la Luna.

Es el único eclipse total solar del 2015, aunque para el 13 de septiembre se espera otro, que será parcial. La ocultación comenzó al sur de Groenlandia y terminó casi en el Polo Norte.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 2015: Estos son los eclipses que podrás ver durante el año

En algunas zonas de Europa, el norte y el este de Asia, así como el norte y el oeste de África, fue parcial, es decir que se vio cómo la Luna cubría una parte del Sol.

En Sudamérica no se pudo apreciar debido a que la rotación propia de la Tierra, la que marca el día y la noche, tuvo a este lado del mundo en la cara opuesta al Sol.

LEE MÁS AQUÍ: 2014: Cinco inusuales eventos que ocurrieron y quizá no recuerdes

Este año, el eclipse solar total fue especial, pues ocurrió horas antes del equinoccio, el momento en que el Sol cruza la línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades y que hace que el día y la noche tengan la misma duración.

Además, se dio durante el perigeo lunar, el punto de mayor cercanía de nuestro satélite con la Tierra. Según el astrofísico Vargas, esto produjo un efecto que hizo ver Luna más grande que el disco solar y una franja de totalidad (lugares en la Tierra donde se observara el eclipse total) más amplia.

Fuente: El Tiempo