El eclipse total de Luna más breve del siglo ha sido visible antes del amanecer este sábado desde algunas partes del planeta. El espectáculo, que no ha podido ser observado desde España, sí ha sido visible desde el oeste de Estados Unidos y Canadá, en Australia y Asia Oriental.

Cada vez que el Sol, la Tierra y la Luna forman una alineación casi perfecta en el espacio, la Luna se desliza a través de la profunda sombra de la Tierra. De este modo se ‘crea’ un eclipse total de Luna.

TAMBIÉN PUEDE LEER: NASA: La Tierra presenció el primer eclipse total de luna del 2015

La sombra de la Tierra se entromete gradualmente a través de la cara de la Luna llena hasta que todo el disco lunar brilla de un tenue naranja o rojo. Entonces el evento comienza a deshacerse en el orden inverso, hasta que la Luna vuelve a su plena brillantez.

A diferencia de un eclipse de Sol, que solo puede ser visto por un estrecho fragmento de la superficie terrestre, un eclipse de Luna se puede ver desde toda la mitad del mundo que se sitúe frente a la Luna en el momento.

TE PUEDE INTERESAR: Las diez criaturas marinas que parecen de ciencia ficción

Así, aquellos que se encuentren en las zonas indicadas, sólo necesitan sus ojos para ver el desarrollo del suceso, aunque la observación se refuerza cuando se ve a través de prismáticos o un pequeño telescopio de aficionado.