El último informe de la OMS, del 8 de octubre, estima que se han producido 3.857 muertes y 8.011 casos desde el comienzo de la epidemia. Aunque se ha registrado un ligero descenso en el ritmo de aparición de nuevos casos y muertes, la OMS considera que los informes no recogen todos los datos de los afectados.

Tal como señala este organismo, la situación en Guinea parece estar más estable, y parece ir a peor en Liberia y Sierra Leona. Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, también tienen casos de infectados con ébola pero en brotes localizados o controlados.

El pasado 23 de septiembre el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), presentó un estudio en el que se analizaba la evolución de la epidemia para predecir su posible extensión.

Resumieron sus resultados en dos escenarios posibles. En un escenario favorable, en el que el 70% de los pacientes recibe atención médica adecuada, calcularon que el número de infectados de ébola estaría entre los 11.000 y los 27.000 el 20 de enero de 2015. Actualmente, sus datos estiman que el 40% de los pacientes de Sierra Leona y el 18% de los pacientes de Liberia recibe una atención médica adecuada.

En el extremo opuesto, en el cual la epidemia se extendiese sin atención médica, para el 20 de enero el número de infectados podría estar según el CDC entre los 537.000 y los 1,4 millones de afectados.

Fuente: Abc.es