Hoy en día, el virus del ébola solo se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales, como sangre y vómito. Pero algunos de los mayores expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos se preocupan de que este virus mortal pueda mutar y transmitirse simplemente por medio de tos o estornudos.

“Es la mayor preocupación que he tenido en mi carrera de 40 años en salud pública. No puedo imaginar nada en mi carrera; y esto incluye el VIH, que pueda ser más devastador al mundo que un virus del ébola transmisible por la respiración”, dijo el médico Michael Osterholm, director del Centro para Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

Osterholm y otros expertos no pueden pensar en otro virus que haya logrado la transición de virus no aéreo a aéreo en humanos. Dicen que las probabilidades de que el ébola logre ese salto son relativamente pequeñas. Pero advirtieron que a medida que el virus se propaga, la probabilidad aumenta.

Cada vez que una persona nueva tiene ébola, el virus recibe otra oportunidad de mutar y desarrollar nuevas capacidades. Osterholm lo llama la “ruleta genética”.

Hasta el 1 de octubre, hubo más de 7,100 casos de ébola, con 3.300 muertes, según la Organización Mundial de la Salud, que dijo que el virus se propaga a un ritmo mucho más rápido que al principio del brote.

Fuente: CNN