La enfermera española Teresa Romero, contagiada por el virus del Ébola, sigue “muy grave” y las otras 15 personas que están en observación por haber tenido contactos con la enferma permanecen asintomáticas.

“En este momento en España no hay ninguna persona capaz de transmitir la enfermedad”, con excepción de Romero, añadió este lunes el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede la Presidencia del Gobierno español.

Rodríguez Artalejo recordó además que el virus del Ébola solo se trasmite cuando el infectado está sintomático, subrayó que “sabemos y tenemos los medios adecuados para controlarlo” e indicó que el 27 de octubre, transcurridos 21 días de la última vez que la enferma estuvo en contacto con otras personas, se sabrá si el brote ha sido eliminado.

“Estaremos seguros de que este brote ha concluido, cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad y esto ocurrirá el 27 de octubre”, explicó Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del Ébola.

Fuente: EFE