El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, estimó que en seis meses, es decir, hacia el verano de 2015, se podría llegar a cero casos de ébola en los países afectados de África Occidental.

Hace algunos días, Aylward, a cargo de la respuesta operacional contra la epidemia, anunció que se alcanzó el objetivo de aislar y tratar al 70 por ciento de los infectados y que 70 por ciento de los entierros se realizan en forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados.

“Para la OMS no hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus letal del ébola, ni cuando se habla de números bajos, sólo cuando se llega a cero casos”, afirmó Aylward.

Hasta el momento se han registrado más de 18 mil casos de ébola en estos países, incluyendo casi siete mil muertes.

El próximo año será clave para bajar el número de casos a cero y para que el organismo de salud de Naciones Unidas pueda declarar al África Occidental zona libre de ébola, tal como ha ocurrido en Nigeria, Senegal y España.

Al mismo tiempo, en 2015 se espera poner en marcha un programa de vacunación masivo, aumentar el número de laboratorios y de pruebas rápidas mientras se investigan medicamentos para contrarrestar la fiebre hemorrágica.