Ébola: La enfermera española Teresa Romero ya está libre del virus

Ébola La enfermera española Teresa Romero ya está libre del virus
Teresa Romero ya está libre del virus del ébola. (Foto: www.telecinco.es)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.10.2014 / 20:38 PM

Madrid. Así lo señaló el Comité Especial para el Ébola de España. “Hoy estoy muy feliz porque se puede decir que Teresa superó la enfermedad”, dijo Javier Limón, esposo de Romero, en una declaración en video que publicó la portavoz de la familia.

Dos pruebas anteriores mostraron que los niveles de ébola de la empleada clínica eran casi nulos y la tercera prueba arrojó un resultado negativo.


“Las últimas dos mediciones mostraron niveles ‘naturales’ y no hay una diferencia estadística de importancia respecto a los resultados negativos”, explicó Luis Enjuanes, experto en virus, en una entrevista telefónica con CNN.

“Si en tres ocasiones, a lo largo de una semana, tu resultado es natural, natural, natural, prácticamente significa que no tienes el virus”, agregó.


Las autoridades señalaron que la concentración del virus del Ébola en la sangre de Romero se había reducido radicalmente desde el momento en el que la llevaron de emergencia al hospital hace dos semanas, aunque Enjuanes explicó que se acercó al resultado negativo antes de la prueba del domingo, la más reciente.

“Eso significa que está produciendo su propio medicamento, así que es probable que destruya o neutralice a cualquier virus que ande rondando”, dijo Enjuanes, quien ha asistido a las reuniones diarias del comité gubernamental especial para el ébola, un grupo de médicos y científicos expertos que se reunió para lidiar con la crisis.


Aunque Romero arrojó un resultado negativo en la prueba de detección del virus del Ébola en la tercera prueba en una semana, seguramente seguirá hospitalizada por varios días, tal vez unas semanas, para recuperarse, dijo Enjuanes.

Recibió dos tratamientos principales en su batalla contra el ébola, enfermedad para la que aún no hay vacuna. El primero fue un goteo intravenoso que contenía los anticuerpos de una sobreviviente (una monja católica que contrajo la enfermedad en el oeste de África).

Romero también recibió favipiravir, fármaco antiviral experimental, de acuerdo con Enjuanes. El Comité Especial para la Gestión del Ébola dijo que se volverá a realizar una nueva analítica para confirmar que ha desaparecido su infección por este virus.



Más en Internacionales

Coronavirus: Minsa reporta 11.682 fallecidos y alcanza 322.710 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada