obtuvo una resonante victoria en las cruciales primarias republicanas de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera presidencial, mientras en el bando demócrata vapuleó a Bernie Sanders.

Donald Trump

Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Donald Trump superó a Marco Rubio por más de 15 puntos, un 45,7 % de votos frente a 21,7 %, con el 90 % de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.

Trump, que con su victoria sumará 99 delegados a su cuenta para la convención del Partido Republicano que elegirá al candidato a la Casa Blanca, afirmó en un acto en Palm Beach, donde posee una lujosa mansión, que Marco Rubio fue un rival “duro” y le auguró un “gran futuro”.

El magnate, máximo favorito en la carrera para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, dijo que esta jornada electoral, con proyecciones de triunfos para él en tres de los cinco estados en juego, ha sido una “gran noche”.

Según las proyecciones de los principales medios, Donald Trump ganó las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte.

Además, encabeza el recuento en Misuri, aunque perdió en Ohio ante el gobernador de ese estado, John Kasich.

Hilarry Clinton

En West Palm Beach, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la otra ganadora de la jornada, que se ha hecho hasta el momento con triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte y Ohio, según las proyecciones de los principales medios, manifestó que está cada día más cerca de lograr la nominación y la presidencia de EE.UU.

“Con vuestro voto habéis contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer”, señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders. (Fuente: EFE)