El diario español El Mundo publicó una entrevista con el hombre que supuestamente asesinó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara en 1967, en la localidad de La Higuera, en el sudoeste de Bolivia.

En Santa Cruz de la Sierra periodistas de dicho diario fueron en busca de Mario Terán Salazar, al que identifican como el soldado que disparó contra el mítico guerrillero, un día después que fuera capturado por el Ejército de Bolivia cuando intentaba llevar la revolución a este país.

A pesar que no lo entrevistaron, los periodistas españoles conversaron con Gary Prado, superior de Terán, quien confirmó cómo sucedieron los hechos: tras la captura del Che Guevara en octubre por el Ejército boliviano, los militares recibieron la orden gubernamental de ejecutarlo, momento en que varios soldados se ofrecieron como voluntarios para hacerlo. El coronel Joaquín Zenteno designó para su ejecución a Terán.

“Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón…”, confesó Terán por escrito a sus superiores.

Fuente: Actualidad RT.