El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido informado por los médicos que tiene menos de un año de vida, según información publicada por el periódico inglés Daily Mail.

A los 56 años de edad, Chávez se declaró libre de cáncer desde que se operó en Cuba para extirpar un tumor y dijo que no se habían encontrado “células malignas”. Sin embargo, fuentes médicas cercanas al polémico mandatario sostuvieron que, de tener suerte, podría sobrevivir hasta las elecciones presidenciales de octubre.

La revista brasileña Veja, que afirma haber hablado con los médicos que están tratando a Chávez, reveló que el cáncer del presidente, que había sido confinado a su colon y próstata, se ha extendido a otras partes de su cuerpo, como los huesos.

También afirmaron que los médicos cubanos erraron en una operación para extirpar el cáncer de próstata, lo que pudo haber causado que la enfermedad se propagara más rápidamente.

Médicos venezolanos afirmaron que dieron la noticia a Chávez en agosto pasado (2011), que el enfoque de tres vertientes con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía había fallado, y que sugirieron su traslado a un centro de especialistas en cáncer en Europa, pero agregaron que él se había negado.