La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) expresó su rechazo al bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra Cuba hace más de cinco décadas.

“Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”, señala en una de sus partes la Declaración de Santiago, suscrita en Chile.

El documento señala que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo.

“En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton”, legislación estadounidense que codifica la política de bloqueo contra la isla.

El daño económico ocasionado al país caribeño por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde 1959 hasta diciembre de 2011, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, según las autoridades de La Habana.

Fuente: Andina