Cuba y Estados Unidos ya cuentan con conexión telefónica directa, un servicio habilitado por el momento sólo para llamadas de voz, en virtud de un acuerdo entre la estatal Etecsa y la firma estadounidense IDT, el primer convenio empresarial entre los dos países desde su deshielo diplomático.

“Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz”, informó Etecsa en un breve comunicado publicado en medios oficiales de la isla, que no precisa la fecha exacta de inicio del servicio.

TE PUEDE INTERESAR: México: Polémica por candidato que ofrece descuentos en bares

Según Etecsa, monopolio estatal del sector, la comunicación telefónica directa entre Cuba y EE.UU. “contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”.

El director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira, señaló en esa ocasión que el acuerdo es un “primer paso” para la liberalización de las telecomunicaciones entre los dos países, un mensaje que, al igual que el comunicado de de Etecsa, deja la puerta abierta a que esta cooperación se amplíe por otras vías.

Además de IDT, una compañía radicada en Nueva Jersey, en las últimas semanas otras empresas norteamericanas han mostrado su interés en ampliar negocio en la isla, como Apple, que ya ha autorizado la venta de algunos de sus productos y software; o Netflix, el gigante de distribución de películas y series de televisión on line que ya ofrece sus servicios en Cuba.

Fuente: Agencia EFE.