El opositor Enrique Figuerola Miranda se convirtió en el tercer preso político liberado por el Gobierno cubano en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, confirmó él mismo en una conversación telefónica con Efe.

La excarcelación de Figuerola Miranda se produjo horas después de que quedaran en libertad los hermanos gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, también en Santiago (a unos 940 kilómetros al este de La Habana), donde militan en el grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que lidera el opositor José Daniel Ferrer.

Figuerola Álvarez, de 36 años, también activista de la UNPACU, se encontraba encarcelado desde el 28 de julio de 2012 y cumplió una condena de dos años y cinco meses de cárcel acusado de los delitos de “atentado” y “desacato a la autoridad” por filmar la detención de varias personas en la calle en medio de las fiestas de carnaval en Santiago de Cuba, explicó.

“Antes del fin de año las autoridades me habían comunicado que iba a ser liberado a principios de enero de 2015 y esta tarde me liberaron sin explicaciones”, señaló el disidente.

Figuerola recordó que su sanción extinguía el próximo 27 de junio y sostuvo que no está de acuerdo con una libertad condicional porque considera que corre el riesgo de que sea “revocada”, ya que no fue exonerada la causa de su encarcelamiento.

Fuente: EFE