Cuba: ¿Quiénes son los tres espías liberados por Estados Unidos?

Cuba ¿Quiénes son los tres espías liberados por Estados Unidos?
Los Cinco Cubanos ya están en libertad. (Foto: www.soycuba.cu)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.12.2014 / 12:19 PM

Washington. Pocas horas antes de que se anunciara la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, también fue puesto en libertad en Cuba el ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla.

Este grupo de agentes cubanos presos en EEUU, junto con René González y Fernando González Llort, ya liberados, integraban la red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Alan Gross: Quién es el supuesto espía que fue liberado por Cuba

-Gerardo Hernández: Nació en La Habana (Cuba) en junio de 1965. Miembro del Partido Comunista de Cuba, fue destinado a Florida (EEUU) como agente para controlar la comunidad anticastrista.


En 1998 fue detenido por el FBI bajo la acusación de espionaje y un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares de EEUU, infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y participar en el derribo de dos avionetas en febrero de 1996 del grupo en el exilio “Hermanos al Rescate”.

TE PUEDEINTERESAR: Alan Gross, liberado por Cuba, llega a una base militar de EE.UU


-Antonio Guerrero: Nació en octubre 1958 en Miami pero se crió en Cuba, donde sus padres se trasladaron al poco de comenzar la revolución castrista. Estudió Ingeniería de la Construcción en la extinta Unión Soviética y, tras regresar a su país, comenzó a trabajar como ingeniero en la aerolínea Cubana de Aviación.

Militante del Partido Comunista, en 1991 llegó a Florida desde Panamá y en 1998 fue detenido por supuestas actividades de espionaje. Acusado de dos delitos de conspiración contra la seguridad de EEUU, un tribunal federal de Florida le impuso cadena perpetua y otras dos penas de cinco años de privación de libertad.

MÁSDELTEMAAQUÍ: EEUU libera a 3 espías cubanos a cambio de agente de inteligencia

-Ramón Labaniño: Nació en La Habana el 9 de junio de 1963, en el seno de una humilde familia de origen campesino. Economista y político, se graduó en Economía en la Universidad de La Habana.

Detenido en Estados Unidos junto a los dos anteriores por el FBI, fue acusado de poner en peligro la seguridad estadounidense y condenado por un tribunal federal de Florida en 2001 a 30 años de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Dueños de negocios en contra de reducción de aforo para comercios por aumento de coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada