El nivel del mar en las costas de Cuba se ha elevado 6,77 centímetros entre 1966 y 2015 como consecuencia del impacto del cambio climático, informaron hoy en La Habana expertos de la isla.

La directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Maritza García, explicó que esta problemática está afectando en primera instancia a las zonas bajas de los litorales costeros, por lo que se chequea sistemáticamente.

Actualmente existen programas y modelos computarizados que posibilitan dar una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los próximos 100 años, según indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La especialista consideró que estos estudios son una herramienta “muy útil” para determinar la realización de posibles inversiones y la construcción de asentamientos poblacionales.

Según las investigaciones sobre en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar, disminución del promedio de precipitaciones anuales y la aparición, con mayor frecuencia, de prolongadas sequías en el verano, entre otros efectos provocados por ese fenómeno.

La Agencia de Medio Ambiente de la isla ha advertido que el ascenso del nivel del mar es uno de los mayores peligros provocados por el , previsiones de los últimos años se prevé para el año 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en las costas cubanas y la pérdida del 2,31 por ciento de superficie terrestre en su litoral.

EFE