Cuba exportará por primera vez a USA tras 50 años de barreras

Cuba exportará por primera vez a USA tras 50 años de barreras
Cuba y USA reanudan sus exportaciones tras 50 años. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.01.2017 / 08:39 AM

La empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a USA carbón vegetal de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito con la empresa estatal Cuba Export que abre a la isla las puertas del mercado estadounidense por primera vez en más de medio siglo.

La operación “marca el comienzo de una nueva era de comercio entre USA y Cuba”, señaló el presidente de Reneo, Scott Gilbert.

Está previsto que el carbón de marabú, obtenido por cooperativistas privados a partir de una planta de origen africano considerada especie invasora en la isla, comience a llegar a principios de este año a USA, donde será introducido en el mercado por Fogo Charcoal, una filial de la firma Susshi International.

El acuerdo, uno de los más noticiosos dentro del proceso de normalización entre los dos países iniciado en diciembre de 2014, fue firmado este jueves en La Habana, sin acceso a la mayoría de los medios internacionales acreditados en Cuba, y se difundió posteriormente a través de la prensa oficial.

contexto

En las últimas semanas, Cuba y USA han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento de la Administración de Barack Obama.

El mandatario saliente ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.



TAGS:

,

Con ritual místico puneños reflexionan sobre preservación del lago Titicaca

Salvador del Solar pedirá voto de confianza al Congreso el 4 de abril

Iquitos: niños de Belén usan tinas para desplazarse por el río Itaya y llegar a sus colegios

Metropolitano: reportan caos y largas colas en estación Izaguirre

Cumbre gastronómica Maestros del Cebiche 2019 será en Lima

Ir a portada