El buque con bandera norcoreana retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo “obsoleto” perteneciente a Cuba “para ser reparado y devuelto” a la isla, según una declaración oficial del gobierno cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que dicho armamento consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”.

“Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, agregó la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informara del hallazgo de armas en el carguero norcoreano.

Panamá sigue inspeccionando el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.