“Este no es el final que vemos habitualmente en estas historias, así que estamos muy felices por ellas”. Son las declaraciones de Gerald Maloney, el doctor que ha tratado a las tres mujeres liberadas tras una década de cautiverio en Ohio.

Las desapariciones de jóvenes son frecuentes en EE.UU. Durante 2012, el FBI recibió cada día más de 2.300 denuncias de desapariciones según el Centro Nacional de Información Criminal.

Estados Unidos

- Jaycee Dugard (29). 18 años de cautiverio. Fue arrebatada de su casa del norte de California con solo once años de edad por un delincuente sexual convicto, Phillip Garrido. Durante esos años fue violada constantemente por su secuestrador y dio a luz a dos niñas concebidas por éste.

- Elizabeth Smart (14). Liberada en marzo de 2003 tras nueve meses secuestrada. La niña fue violada sistemáticamente durante todo su cautiverio. Su secuestrador, Brian David, fue condenado en mayo de 2011 a cadena perpetua.

Austria

- Natascha Kampusch (18). Ocho años secuestrada. La joven austríaca fue secuestrada con 10 años cuando iba camino de la escuela a las afueras de Viena. Consiguió escaparse del zulo en el que la retenía su secuestrador, un desequilibrado 35 años, Wolfgang Priklopil, quien se suicidió arrojándose a las vías del tren el mismo día en el que descubrió que la joven se había escapado.

- Elisabeth Fritzl. Víctima del conocido como ‘monstruo de Amstetten’. Fue secuestrada y violada durante 24 años por su padre, Josef Fritzl, en el sótano de la casa familiar en Amstetten. Josef Fritzl fue condenado a cadena perpetua y se encuentra en un centro de internamiento psiquiátrico por el secuestro y la violación de su hija, y por el asesinato de un bebé recién nacido del incesto.

Italia

- María Mónaco (47). Liberada en junio de 2008. Permaneció 18 años retenida en una habitación castigada por su propia familia por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Su madre y su hermano se convirtieron en sus verdugos en 1990. El hijo de María, de 17 años, vivía con normalidad y estaba escolarizado en una localidad cercana, donde vivía con un pariente.

Argentina

- Lucero (35). Liberada en mayo de 2009. Acusó a su padre por haberla violado durante 20 años y haber engengrado siete vástagos. La sometía bajo amenazas y se decidió a denunciarlo porque estaba “muy desesperada” ante la posibilidad de que la hija mayor que había tenido con él también fuera objeto de abusos.

Fuente: Rtve.es