La historiadora Consuelo Varela, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y especialista en Cristóbal Colón, considera “improbable, difícil” que los restos hallados en la costa de Haití pertenezcan a la carabela Santa María.

“Sería maravilloso y a mí me encantaría” que el hallazgo se correspondiera con los restos de la carabela del primer viaje de Colón a América”, señala a la agencia Efe Varela quien, no obstante, recuerda que la nave capitana de aquel primer viaje fue desmantelada para construir el fuerte Navidad, en el que Colón dejó a 39 de sus hombres antes de regresar a España en las dos carabelas.

Cristóbal Colón dejó testimonio de cómo los indios le ayudaron a desmantelar la Santa María, según Varela, quien señala que lo más probable es que sacaran de la nave “lo más posible”, aunque siempre es posible que dejaran algún resto.

“De haber algo debe haber muy poco; lo lógico es que cogieran toda la artillería para armar el fuerte, y toda la madera que pudieran para construirlo, que aprovecharan toda la madera posible”, señala la profesora.

En el caso de que dejaran algo, considera Varela, debió de ser la quilla del barco, el lastre (piedras), alguna vasija, tal vez alguna moneda.

Según las fuentes históricas, la Santa María naufragó a poca profundidad y dos días después de encallar, “el barco seguía allí y seguían desmantelándola”, según la historiadora, quien señala que existe una carta de Colón posterior en la que asegura que dejó a sus hombres bien aprovisionados, con alimentos y con lo suficiente para defenderse.

Fuente: EFE