La Corte Suprema estadounidense sentenció que es legal exigir a todos los ciudadanos que contraten un seguro médico, la pieza esencial de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que logró así un resonante triunfo político a cuatro meses de las elecciones.

Según un cable de AP, de los nueve magistrados de la Corte, cinco se pronunciaron a favor, entre ellos el presidente John Roberts, cuyo voto resultó decisivo, y cuatro en contra.

Los jueces votaron en cambio a favor de imponer límites a ciertos cambios en el programa de sanidad pública Medicaid, que cubre las necesidades médicas de 16 millones de pobres en el país.

Todos los estadounidenses deberán obtener por lo tanto un seguro médico antes de 2014 bajo pena de sanciones financieras, como votó el Congreso en 2010 al aprobar la denominada Ley de Salud Asequible (ACA).

La oposición republicana, sin embargo, ha prometido que intentará revocar la totalidad de la reforma sanitaria tras las elecciones de noviembre. “La Cámara seguirá luchando para la revocación completa” de la reforma, dijo el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner.

Fuente: El Comercio de Ecuador