La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió disculpas al país entre lágrimas por la mala gestión en el rescate del naufragio del buque Sewol y prometió reformas profundas, como el desmantelamiento de la Guardia Costera, para mejorar los niveles de seguridad.

“Como presidenta y responsable de la seguridad y las vidas de la gente, me disculpo de todo corazón por el dolor de los que han sufrido”, expresó la mandataria en un discurso en el que asumió “la responsabilidad última por fallar en responder adecuadamente al accidente”.

La mediática y anunciada disculpa de Park se produjo, tras las protestas multitudinarias contra el Ejecutivo organizadas en la capital surcoreana un mes después de que el ferri Sewol se hundiera el 16 de abril y causara más de 300 muertos y desaparecidos.

Park se mostró muy emotiva y lloró mientras pronunciaba uno por uno los nombres de todas las personas fallecidas en el accidente, a las que calificó como “los verdaderos héroes de nuestro tiempo”.

La presidenta, que ya había reconocido en varias ocasiones la mala gestión del suceso y se disculpó personalmente con los familiares de las víctimas, optó esta vez por pedir perdón a todo el país.

Park anunció además que ha decidido desmantelar la Guardia Costera al considerar que “incumplió sus obligaciones básicas” y “fracasó en sus esfuerzos de rescate” tras el naufragio, por lo que las responsabilidades de este organismo pasarán a depender de otras agencias estatales.

Prometió también poner fin a prácticas corruptas como la presunta “connivencia irregular” de empresas y organismos reguladores a la hora de pasar por alto las normas de seguridad, tras revelarse que la naviera del Sewol sobrecargaba el barco habitualmente para elevar sus ingresos.

En tanto, continúan las tareas de búsqueda de los 18 cuerpos del ferri hundido que quedan aún por recuperar del total de 304 muertos.

Fuente: EFE