Corea del Norte tratará con USA conforme a las leyes de la guerra

Corea del Norte tratará con USA conforme a las leyes de la guerra
Corea del Norte anunció intención de dialogar con USA según las normas de tiempos de guerra. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.07.2016 / 11:53 AM

Corea del Norte ha anunciado su intención de dialogar con Estados Unidos conforme a las normas de tiempos de guerra, incluso sobre la suerte de los ciudadanos estadounidenses detenidos y condenados por Pionyang, según ha informado la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Actualmente no existen relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y EE.UU. El único canal de diálogo ha sido la representación de Pionyang ante la ONU, también conocida como ‘canal neoyorquino’. Este lunes Corea del Norte ha amenazado con cortar este canal.

“Corea del Norte ha informado a EE.UU. de que este último deberá asumir la responsabilidad por todos los eventos horribles que puedan ocurrir en el futuro”, reza el comunicado citado por la agencia RIA Novosti.

Las sanciones y la reacción

La declaración se conoce tras la imposición el pasado miércoles por parte de EE.UU. de sanciones unilaterales contra altos cargos norcoreanos, incluido el líder del país, Kim Jong-un, por “infames abusos de los derechos humanos”.

El Departamento del Tesoro anunció medidas punitivas contra Kim Jong-un y diez altos funcionarios del Gobierno por “infligir una crueldad intolerable a millones de ciudadanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, trabajos forzosos y torturas”.

En la ‘lista negra’ de Washington figuran también 5 personas jurídicas y 7 ciudadanos particulares sancionados por su activismo dentro del Partido del Trabajo.

Pionyang calificó la iniciativa estadounidense de una “declaración de guerra” y un “acto hostil sin precedentes”.

Según el Ministerio de Exteriores norcoreano, la inclusión del líder supremo del país en esa lista desafía “la más alta dignidad” de los norcoreanos. El organismo acusó a los funcionarios estadounidenses de mentir por tener “miedo y pánico” ante el “rápido desarrollo de las fuerzas de disuasión nuclear de largo alcance” en Corea del Norte.

Este “pésimo comportamiento vergonzoso”, advierte el comunicado, “no se perdona”. Por eso Pionyang adoptará “fuertes contramedidas”.

Sentencias

Las relaciones entre los dos países tocaron fondo este año, luego de que Corea del Norte condenara a largas penas a dos ciudadanos estadounidenses.

En abril pasado la Corte Suprema del país comunista sentenció al estadounidense Kim Dong Chul, de 62 años, a 10 años de prisión por un delito relacionado con el espionaje.

El mes anterior el mismo tribunal condenó al turista estadounidense Otto Warmbier, de 21 años, a quince años de trabajos forzados por haber robado del hotel en el que se alojaba en Pionyang un cartel con un lema político, hecho que Pionyang calificó de crimen contra el Estado.

Pruebas nucleares

Al estar preocupado por el programa nuclear de Corea del Norte, EE.UU. es también un promovedor activo de sanciones internacionales contra Pionyang. (Fuente: RT en español)

Este video te puede interesar:

Matanza en Dallas: así fue el tiroteo que deja 5 policías muertos



Emprendedores: aprende cómo preparar tu negocio para Fiestas Patrias

Salvador del Solar lamentó muerte de soldados tras enfrentamiento en Vraem

Santa Anita: comerciantes marchan para exigir construcción de mercado y formalizarse

César Hinostroza confirma que fue visitado por embajador César Bustamante en España

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Ir a portada