La noticia que realizó su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha conmocionado al mundo y son muchas las naciones que condenan estas prácticas; sin embargo, el anuncio ha servido para conocer un personaje bastante peculiar e importante para el régimen de .

Dio la noticia de las prácticas nucleares y ahora es el centro de atención: Ri Chun-hee, la mujer a quien el líder de Corea del Norte confía para que dé las noticias más importantes del país.

Encargada de dar las noticias más importantes del régimen, en esta ocasión tampoco defraudó: con el aplomo que la caracteriza narró, como si se tratase de una noticia cualquiera, que se realizó con éxito la prueba nuclear en Corea del Norte y, a modo de remate, esbozó una sonrisa.

Sin el aplomo actual

Pero Ri Chun-hee no es un rostro nuevo, ni la reciente consentida de Kim Jong-un, lo fue antes de los líderes que lo precedieron, Kim Il-sung y Kim Jong-il, de quienes tuvo que narrar su fallecimientos, entre lágrimas y sin el aplomo que muestra ahora.

Su primera aparición se produjo en el canal estatal en 1974 y a partir de entonces fue la voz en off de una serie de videos de propaganda.

Quizá esta muestra de dolor, sumada a una carrera signada por el profesionalismo y lealtad hayan logrado que esta narradora de noticias, que tiene actualmente 69 años, siga vigente y sea la favorita del régimen dictatorial.


Ri Chun-hee narrando la muerte de los líderes de Corea del Norte