El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, confirmó el traslado de un misil norcoreano a la costa este del país y declaró que Pyongyang está listo para lanzarlo “en cualquier momento”, informó la agencia Yonhap.

“Según los datos de los servicios secretos surcoreanos y estadounidenses, es muy alta la probabilidad de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento de su misil”, manifestó el jefe de la diplomacia de Corea del Sur al comparecer ante los parlamentarios.

Yun Byung-se destacó que el cohete Musudan tiene un alcance de 3.500 kilómetros pero “solo de Corea del Norte depende cuan lejos podría llegar”.

De otro lado, un alto funcionario del Pentágono dijo a CNN que hay información de inteligencia que indica que Corea del Norte podría estar planeando “lanzar múltiples misiles” en los próximos días, más allá de los dos misiles móviles Musudan colocados en su costa oriental.

El funcionario no tenía detalles sobre el número de cuántos misiles y los sitios de lanzamiento. “Creemos que puede hacer múltiples lanzamientos”, dijo.

Agregó que los norcoreanos son militares “maestros del engaño” y pudieron haber planeado esto todo el tiempo para centrar la atención del mundo sobre los dos misiles Musudan mientras planificaban lanzamientos múltiples, que es una táctica que han utilizado en el pasado.

Fuente: Andina