Corea del Norte podría reabrir en solo un mes su reactor nuclear de Yongbyon, lo que le devolvería su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares, informó la página web 38north.com, especializada en el país comunista.

“Pyongyang está a punto de completar los trabajos necesarios para reiniciar el reactor de 5 megavatios destinado a suministrar plutonio para la fabricación de armamento”, afirmó el sitio web estadounidense, que publicó fotografías recientes de satélite para respaldar su tesis.

Con base en estas imágenes, “38north.com” explica que existe un alto nivel de actividad en las instalaciones de Yongbyon, donde supuestamente estaría casi terminado un nuevo sistema de enfriamiento del reactor y se habrían enterrado ya dos contenedores para el almacenamiento de barras de combustible usado.

Con esto, la puesta en marcha del reactor podría tener lugar en uno o dos meses, aunque “podrían pasar de nueve a doce meses hasta que el reactor funcione a pleno rendimiento”, según los cálculos de esta página web especializada.

Fuente: EFE