Se trata de su primera aparición pública desde el 3 de septiembre pasado. La prolongada ausencia de la vista pública por parte del mandatario de 31 años de edad alimentó rumores sobre su salud y sobre la estabilidad de su gobierno.

Que no asistiera a dos importantes eventos públicos, el aniversario de la fundación del Partido Coreano de los Trabajadores, el 10 de octubre, y el día de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre, fue interpretado por muchos como un síntoma de posibles problemas políticos detrás de las cortinas, indicó el analista John Swenson-Wright, del centro de estudios londinense Chatham House.

Así, surgieron diversos rumores en la prensa, desde una supuesta fractura de los tobillos o un ataque de gota, hasta un hipotético golpe de Estado o luchas de poder entre diversas facciones del Partido de los Trabajadores que habrían culminado en la defenestración del líder.

Los medios norcoreanos oficiales habían citado “malestares” privados no especificados como la causa de las ausencias de Kim.

Fuente: BBC