El Ejército norcoreano, que notificó con horas de antelación las maniobras a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, comenzó a lanzar proyectiles de artillería en las cercanías de la Línea Límite del Norte (LLN) sobre las 14:00 horas (5.00 GMT).

En respuesta, Corea del Sur ha intensificado su preparación militar al enviar buques de guerra y aviones de vigilancia y de combate cerca de la zona por si se produce algún tipo de amenaza a la seguridad del país.

Además, se han evacuado a refugios subterráneos a miles de habitantes de sus islas del Mar Amarillo cercanas a la frontera, entre ellas la de Yeonpyeong, que fue bombardeada por el Ejército norcoreano en 2010 causando cuatro muertos.

El portavoz de Defensa surcoreano calificó las maniobras de Corea del Norte como una “provocación” y anunció que investiga cuáles son las intenciones de Pyongyang. Además, ha prometido “reaccionar con firmeza si alguno de los proyectiles cae en las aguas de Corea del Sur”.

El pasado 31 de marzo el Ejército Popular lanzó algunos proyectiles sobre aguas de Corea del Sur en la misma zona en la que está programado el ejercicio norcoreano de este martes, lo que provocó un intercambio de disparos al mar que finalmente no pasó a mayores.

El ejercicio militar norcoreano llega apenas tres días después de la visita a Seúl del presidente estadounidense, Barack Obama, que el fin de semana reforzó su compromiso con el Gobierno de Corea del Sur de hacer frente a cualquier “provocación” de Pyongyang.

Ambos lados de la península coreana permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que hasta hoy nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.

Fuente: EFE