Después de semanas de tensión en la península coreana, que incluyeron amenazas de guerra nuclear por parte de Pyongyang, Corea del Norte ha comenzado en los últimos días a sugerir su disposición al diálogo en respuesta a las peticiones de entablar conversaciones hechas por Estados Unidos y Corea del Sur.
El periódico norcoreano ‘Rodong Sinmun’ rechazó por “infundada e inaceptable” la condición de Washington y Seúl de que el régimen del Norte se comprometa a desmantelar su armamento nuclear y a suspender el lanzamiento de misiles.
“Si la RPDC se sienta en una mesa con EE.UU., tiene que haber un diálogo entre Estados con armas nucleares, y no una de las partes obligando a la otra a desmantelar su armamento nuclear”, enfatiza el diario, refiriéndose al Norte por su nombre oficial, la República Popular Democrática de Corea.
Corea del Norte firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda en 2005, pero más tarde se retiró de ese pacto. Ahora dice que sus armas nucleares son una “espada atesorada” a la que nunca renunciarán.
Fuente: RT