Un proyecto para reconocer a Palestina como un Estado, llevada al Consejo de Seguridad de la ONU, no consiguió los votos suficientes, por lo que fue rechazado. Recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

La resolución palestina pedía el reconocimiento de un Estado Palestino y el fin de la ocupación israelí, y pretende poner fin a la ocupación de los territorios palestinos antes de 2017. Se buscaba la división de los territorios y el reconocimiento de Israel y Palestina como dos estados soberanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Francia: Parlamento vota a favor de reconocer a Estado palestino

Necesitaba al menos nueve votos a favor para que fuera aprobada, y, aun así, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, votara en contra.

Los ocho países que respaldaron el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, fueron, además de Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia.

En contra votaron Estados Unidos y Australia y se abstuvieron los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda.

TE PUEDE INTERESAR: España: Congreso votó por el reconocimiento del Estado palestino

También proponía que se abra un plazo de un año, desde la aprobación de la resolución, si finalmente sucede así, para que se alcance una solución pacífica en el conflicto entre israelíes y palestinos, que sea “justa, duradera y completa”.

También defendía que los dos estados, el palestino y el israelí, vuelvan a las fronteras previas al conflicto de 1967, pero con la posibilidad de que hagan un mutuo intercambio de territorios, aceptado por ambas partes.

MÁS DEL TEMA: Hamas advierte a Israel: Más violencia si impide reconstruir Gaza

En todo caso, sostiene que las dos partes, en sus negociaciones, deben alcanzar un “razonable calendario” para la retirada israelí de los territorios palestinos, pero que “no exceda el final de 2017”.

Anteriormente el Parlamento Europeo había votado una resolución no vinculante a favor de reconocer el Estado Palestino y entablar negociaciones con Israel.

El borrador, que había sido impulsado por los palestinos y que fue acogido por Jordania a nombre del grupo árabe, solicitaba, entre otras cosas, una “justa solución” sobre el estatus de Jerusalén como “la capital de los dos estados”.

Fuente: Actualidad RT / EFE