El vicepresidente Federico Franco es quien, según la Constitución paraguaya, debe reemplazar al presidente de ese país, Fernando Lugo, quien fue destituido por el Senado por una abrumadora mayoría y en tiempo récord.

“No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país, pero él me ha ignorado”, dijo Franco antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político.

La enemistad entre Lugo y Franco comenzó en 2007 durante la etapa preelectoral del año siguiente cuando en la asamblea de los liberales había dos propuestas: una, elaborada por Franco para que el partido presente su propio candidato a mandatario; y la otra, que un liberal acompañe a Lugo.

En aquella ocasión hubo votaciones y ganó la segunda proposición. El actual vicepresidente se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y posteriormente se dedicó a la cardiología.

Fuente: Agencias